menonitas en ucayali

Los menonitas son una secta religiosa que llegó desde Bolivia a Ucayali hace aproximadamente 5 años, en el 2016, estableciéndose en el distrito de Masisea, primeramente, para luego expandirse ilegalmente y de manera acelerada hasta el distrito de Padre Márquez en Loreto. En la actualidad, las colonias menonitas son consideradas como los principales impulsores de la deforestación en la Selva Peruana.

La agilizada expansión de los menonitas se produjo en consecuencia a una de las grandes problemáticas de la región: el tráfico de tierras. Esto se debió a la inscripción irregular de terrenos a través de testaferros quienes posteriormente vendieron los predios a estos colonos. Un proceso en el cual se encuentran involucrados ex funcionarios de los gobiernos regionales y de la misma Dirección Regional de Agricultura.

Los menonitas representan no solo una amenaza para los bosques de la Amazonía, sino que vienen vulnerando los derechos de los pueblos indígenas al invadir parte de sus territorios, y al mismo tiempo, continúan evadiendo responsabilidades ante las denuncias emitidas por las casi 4 mil hectáreas deforestadas y el cambio de uso de tierra no autorizado.

Según el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), al día de hoy existen cuatro colonias menonitas deforestando la selva peruana: Padre Márquez, entre Ucayali y Loreto, con 421 Ha; Masisea, con 918 Ha; Tierra Blanca 1 y 2 con 2628 Ha en total.

Los menonitas están intentando llegar a acuerdos económicos con las comunidades para detener los juicios por invasión y usurpación de terrenos comunales, y se vienen moviendo legalmente para evitar el pago de una multa millonaria impuesta por la GERFFS Ucayali.

julio_04 al 10
julio_04 al 10
Jul_ago
Jul_ago
set-nov
set-nov